Estrategia para la conservación del jaguar

La Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar es el resultado de una serie de investigaciones realizadas en el ámbito ecológico, social, político y económico; y respaldada por más de una década de trabajo, que pretende hacer frente a la problemática relacionada con la conservación del jaguar.

Es considerada el primer esfuerzo en Latinoamérica que propone acciones puntuales de conservación, a diferentes escalas espaciales y concertadas entre los diferentes actores involucrados en la conservación de dicha especie como son la academia, la iniciativa privada, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.

La Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar surge del convenio institucional entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, y plantea nueve componentes a desarrollar en los próximos 5 años:


COMPONENTES ESTRATÉGICOS


La estrategia se enfoca en nueve componentes estratégicos:

1.- Áreas prioritarias


Estructurar acciones a corto plazo que permitan mitigar y frenar la pérdida y fragmentación del hábitat -lo que amenaza la sobrevivencia del jaguar- y mantener la conectividad entre las poblaciones localizadas en áreas prioritarias a través de una política ambiental enfocada en la cero conversión de las selvas y bosques. Se promueve el establecimiento de convenios que permitan la designación de nuevas áreas prioritarias para su conservación.


2.- Monitoreo de jaguares y sus presas



Establecer las bases e insumos para la planeación del segundo Censo Nacional del Jaguar (CENJAGUAR) que permita evaluar y determinar el estado de sus poblaciones, sus presas potenciales y su hábitat.


3.- Conflicto Humano-Jaguar



Generar propuestas viables y de acción inmediata que permitan mitigar los factores causales de conflicto humano-jaguar para reducir el número de individuos que son cazados como represalia a la depredación de ganado, así como incidir en políticas públicas, en materia de fomento a buenas prácticas en manejo ganadero y detener el avance de la frontera agropecuaria.


4.- Infraestructura Carretera



Generar acciones que permitan mitigar los efectos de la infraestructura existente y proyectada en las unidades de conservación de jaguar para garantizar la conectividad y la viabilidad poblacional, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos.


5.- Protocolo de Atención Jaguar



Contar con una guía completa de procedimientos de manejo y consideraciones logísticas y legales para realizar correctamente la translocación, rehabilitación y liberación de individuos de jaguar de vida libre. Asimismo, el protocolo establece los criterios para el mantenimiento y rehabilitación adecuada de individuos en cautiverio, ya sea que tengan viabilidad para ser liberados o sean resguardados permanentemente, así como establecer los lineamientos para los Centros Nacionales para la Conservación del Jaguar en México (CMCJ) que serán, a futuro, centros exclusivos para la rehabilitación y mantenimiento temporal o permanente de jaguares.


6.- Fortalecimiento del Marco Legal



Formular una estrategia jurídico-social de alto impacto que constituya una herramienta eficaz en la protección y conservación del jaguar a través de la consolidación del bloque de constitucionalidad ambental, la creación de políticas públicas eficaces y el fortalecimiento de las instituciones ambientales en conjunto de la sociedad civil en México.


7.- Comunicación, Educación y Difusión



Diseñar y aplicar una estrategia a nivel nacional de comunicación, educación y difusión que permita posicionar al jaguar como una especie emblemática, así como enfatizar su importancia cultural y ecológica en México. Esto nos permitirá a su vez posicionar a México como una nación influyente en la sociedad a través de los medios de difusión públicos.


8.- Comisión de Cooperación Internacional



Promover la cooperación internacional en acciones, programas y políticas a favor de la conservación del jaguar mediante el desarrollo de alianzas internacionales.


9.- Manejo Comunitario



Contar con un programa sólido de manejo comunitario que promueva, a diferentes escalas y sectores, la conservación del jaguar y que permita fortalecer a las comunidades y ejidos donde hay presencia de jaguar para involucrarlos como actores principales en la conservación de la especie; al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de capacidades y tecnologías, la participación social, el empoderamiento y la gobernanza y se generen incentivos a través de una valoración económica que permita el desarrollo de proyectos sustentables y con ello mostrar los beneficios ecológicos, económicos y sociales resultantes de la conservación de la especie.


En cada componente se ha identificado los antecedentes, el escenario, la problemática, los factores causales, las soluciones y las acciones prioritarias de trabajo así como los actores involucrados. La implementación de dicha estrategia permitirá guiar de forma ordenada a los tomadores de decisiones, hacia una forma de trabajo transversal, inmediata y acorde a sus atribuciones, con el fin de asegurar condiciones favorables a largo plazo para la supervivencia del jaguar en México.